venerdì 20 maggio 2022

Vaticano
Mons. Gallagher: "La Santa Sede defiende la libertad y la integridad territorial de Ucrania". Palabras nuevas

Por primera vez il Vaticano después de 84 días de agresión rusa al pueblo ucraino pide respecto por la "integridad territorial de la Ucraina" que defiende con severidad. En 45 intervenciones el Papa no ha hecho referencia a este concepto. Mons. Gallagher cambia el lenguaje.
(a cura Redazione "Il sismografo") Vatican News en un servicio que firman Devin Watkins e Svitlana Dukhovych sostiene che "el arzobispo Paul Richard Gallagher (ayer) jueves, en el segundo día de su visita a Ucrania, se reunió en la Curia de la Archidiócesis de Leópolis con el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi y con Maksym Kozytsk, gobernador de la administración estatal regional de Leópolis". El Secretario para las Relaciones con los Estados vaticano estaba acompañado con el arzobispo metropolitano de Leópolis, Mieczysław Mokrzycki, el obispo auxiliar Eduard Kava y el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andriy Yurash. El Arzobispo Mokrzycki agradeció al Arzobispo Gallagher su visita y elogió la estrecha cooperación entre la Iglesia y las autoridades locales, especialmente en los esfuerzos para ayudar a las personas desplazadas. El arzobispo señaló que los ucranianos aprecian mucho las palabras del Papa Francisco en apoyo del fin de la guerra en Ucrania.
A continuación, el arzobispo Gallegher se dirigió a las autoridades civiles de Lviv, explicando el objetivo de su misión en Ucrania, y reiteró el afecto y el compromiso del Papa con el pueblo ucraniano. "Creo que mi presencia aquí sirve para tranquilizar a la gente", dijo. "El Papa tiene una misión universal. Debe tener en cuenta a todos los pueblos, siempre, y buscar su bien". Mons. Gallagher agregó: “Puedo asegurar que las afirmaciones [del Papa] sobre las atrocidades, sobre el sufrimiento en el país, de las que es consciente, son muy sinceras. Intenta con todas sus fuerzas defender al pueblo ucraniano, resaltar que tiene su libertad, que la integridad de este país ha sido violada”. El arzobispo Gallagher reiteró el deseo de la Santa Sede de ayudar a llevar la paz a Ucrania, respetando al mismo tiempo "el derecho soberano del pueblo ucraniano y de sus líderes" a decidir mediante qué negociaciones y acciones alcanzar la paz. En nuestros contactos con los otros siempre hemos afirmado que la Santa Sede sigue comprometida totalmente con la integridad territorial de Ucrania. Y eso es todo”.