giovedì 29 giugno 2017

Real Academia de España en Roma
Según la tradición, San Pedro fue crucificado en San Pietro in Montorio, lugar donde se levanta actualmente la Academia de España. El Templete de Bramante forma parte de su conjunto monumental y se concibió como capilla de la crucifixión de San Pedro. Es por ello que, para conmemorar el 1950 aniversario de su martirio, se muestra la obra que el artista español Santiago Ydáñez ha realizado para esta ocasión. La Academia de España se une de este modo a los actos conmemorativos de esta efemérides desde uno de los lugares más emblemáticos vinculados con San Pedro en Roma.
***
El 29 de junio se cumplen 1950 años del martirio de los santos apóstoles Pedro y Pablo, martirizados en Roma en el año 67. Con motivo de este aniversario, la Real Academia de España presenta tres obras de Santiago Ydáñez que rinden homenaje al santo y se inspiran en dos grandes pintores: Caravaggio y Ribera.
En los primeros años del siglo XVI, los Reyes Católicos encargaron al arquitecto Donato Bramante la construcción de la capilla de la Crucifixión de San Pedro en el lugar en el que la tradición situaba su martirio. Conocida como el Templete de Bramante, es considerada una de las obras maestras de la arquitectura del Renacimiento.
El artista Santiago Ydáñez (Jaén, 1967) señala : “Mi labor en Roma ha acabado con la triple negación de San Pedro. He versionado gustosamente “El martirio de Caravaggio “, sito en la iglesia de Santa María del Popolo. Es una pieza importante en mi trayectoria ya que es la primera vez que doy tanto protagonismo al dibujo como a la pintura. Completando totalmente la imagen en la última pieza y dejando partes dibujadas y partes pintadas en los otros dos. Al ser tres piezas se acentúa el vértigo de la propia crucifixión dándole un carácter cinematográfico.
Esta manera de “non finito” potencia también las diagonales propias de la crucifixión. Caravaggio es un gran escenógrafo y un excelente creador de imágenes; siendo un excelente pintor, lo es más como escenógrafo. Para mi Ribera utiliza la materia con más fluidez y carnosidad que Caravaggio pero es más tradicional en cuanto a sus composiciones que el maestro italiano. En mi tríptico, y sin ánimo de comparación, uno la carnosidad matérica Riberesca con la escena creada por Caravaggio. He disfrutado mucho”. (www.santiagoydanez.com)
Del 29 de junio al 30 de julio – Tempietto del Bramante
Piazza San Pietro In Montorio (Gianicolo) 00153 Roma